viernes, 10 de diciembre de 2010

Formación en Psicofonía y Canto Prenatal

Resonancia.

Vibración.

Voz.

Cuerpo.


El miércoles acabó el primer módulo de la Formación en Canto Prenatal que estoy llevando a cabo junto con otros musicoterapeutas, doulas, etc... con Marie-Laure Potel. No encuentro las palabras para poder describir lo que he vivido, experimentado, sonado... aún estoy digiriendo. Me he dado unos días para asimilarlo, pasarlo bien por el cuerpo, para comenzar a trabajar la Psicofonía. Meterme de lleno a ello, para poder adquirir la máxima base posible antes del siguiente encuentro (en enero).





¿Qué es la Psicofonía?


Según podemos leer (en francés) en la página de Marie-Laure Potel:



La psicofonía es un método desarrollado por Marie-Louise Aucher (15.01.1908 - 10.10.1994) auto-experimental de armonía física y psíquica a través del estudio y el uso consciente de la voz y el canto de acuerdo con las correspondencias entre los sonidos, los ritmos y el hombre. El Canto Psicofónico es objetivo y medio a la vez. 


Marie-Louise Aucher observó -mediante las repeticiones- que se sentía vibraciones en su cuerpo en puntos específicos de acuerdo a las notas emitidas. Por ejemplo, el medio D en el tórax inferior. Esto le llevó progresivamente a establecer la "escalera de los sonidos", que es la base de psicofonías. Se ha extendido más de cuatro octavas de las escalas de resonancias que van desde la cabeza hasta los pies, de agudo a grave. Es en la acupuntura dónde Marie-Louise aucher se encuentra una coincidencia con su sistema tonal.

Apunta:

La psicofonía es un método de educación y rehabilitación que tiene en cuenta la labor en curso de la colocación de la voz. Así, el hombre es considerado por:


1. Posición como receptor del sonido y el instrumento de vida

2. Posición como emisor de la respuesta condicionada por la receptividad


Aunque es mucho más que una definición. Que una explicación. Es un método de correlación sonoro-corporal del que no eres consciente hasta que no lo experimentas y lo vivencias. De resto, se queda muy corto de explicar. El Canto Prenatal está dentro de la Psicofonía. No es cantar en la etapa prenatal, que eso está muy bien. Ni siquiera es hacer musicoterapia prenatal. Es todavía mucho más profundo respecto al conocimiento de la vibración, resonancia, sonido corporal y su utilización específica.


Todavía estoy agradeciendo a Myriam Chiozza y a Esther Santiago el que hayan traido a Marie-Laure Potel a España para que nos forme en Canto Prenatal. Y a todas y cada una de las personas que nos estamos formando. Me siento una auténtica afortunada de formar parte de este grupo de personas que tenemos la responsabilidad de ser los pioneros en España de traer el Canto Prenatal y desarrollarlo puramente.





(Sí, necesito unos días de asimilación corporal para comenzar a vibrar)



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML