jueves, 30 de diciembre de 2010

Confiad en los padres de la misma forma que ellos confían en nosotros

En la página 49 del libro Convivir con el autismo (Learning to Live with High Functioning Autism) de Mike Stanton, éste hace un llamamiento a los diferentes profesionales que tienen relación con los niños con autismo:


Confiad en los padres de la misma manera en que nosotros confiamos en vosotros
cuando ponemos en vuestras manos el futuro de nuestros hijos.

No nos tratéis con condescendencia, no nos rechacéis ni etiquetéis.

Puede que no siempre sepamos qué es lo mejor para nuestros hijos.

Pero tened por seguro que siempre queremos lo mejor para ellos.



Quien me conoce sabe cómo pienso acerca de este tema, y estas palabras que Mike Stanton escribe reflejan mi pensamiento. Me indigno, para que mentir, cuando me encuentro con algún profesional y me dice "es que estos padres". Sí, los padres de los niños con autismo con los que trabajo, tienen suficiente presión, tensión y una problemática social y personal muy dura como para que encima se encuentren en mí un muro.



Es muy fácil decir o juzgar una actitud cuando uno tiene un encuentro semanal de 45' con un niño con autismo. Pero los padres, hermanos, son quienes conviven con él el resto de las 23'15 horas del día. Ésto fue algo que aprendí cuando fui monitora voluntaria en un campamento de verano que realizó APNA en Miraflores de la Sierra hace unos años. Todo lo que pude leer hasta ese momento, no era más que papel mojado cuando estás 24 horas al día con chico/as con autismo. Hay cosas que no se encuentran en los libros, porque ellos sólo muestran la "generalidad", y cada uno de los niños con autismo son diferentes y únicos. Pero como lo somos todos y cada uno de nosotros. Esa experiencia me marcaría para siempre, en este y en otros muchos temas.


Los musicoterapeutas y el resto de los profesionales que tratamos con niños con autismo no podemos ser una pared, un obstáculo más en la vida de las familias con personas con autismo. De eso, ya se encarga el resto de la sociedad, las instituciones...


Hoy, tras la relectura del libro de Mike Stanton, veo las cosas muy diferentes. Coincido en algunas de sus palabras (que subrayo), pero discrepo en otras cosas. Así como veo la gran diferencia que hay con/para nuestro país. Y los muchos avances que se han logrado, gracias -como no- a la lucha de esos -sus- padres.





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML