martes, 21 de septiembre de 2010

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre es el día escogido para celebrar el Día Mundial del Alzheimer.

Sinceramente la palabra "celebrar" no es la que a mí me parece más adecuada, pero sí que es cierto que estos días son necesarios para que la sociedad y las autoridades se hagan eco de esta terrible enfermedad, de la que todo el mundo sabe de su existencia pero pocos conocen su alcance.

Los familiares son los que más padecen dicha enfermedad, los que más sufren el deterioro cognitivo y físico de la persona con Alzheimer.












Mi abuela paterna padecía Alzheimer. Estuvo viviendo con nosotros durante seis meses, en Tenerife, y fueron duros. Muy duros. A pesar de la ayuda de la AFATE (Asoc. de Familiares de Enfemos de Alzheimer de Tenerife), y de la paciencia que se debe tener con las personas, en ocasiones te puede la desesperación. Es duro, repito, muy duro.
 

Mientras vivía en Barcelona, tuve la oportunidad de intervenir -dentro de un grupo de personas con demencia- con personas con Alzheimer. Las valoraciones de las sesiones eran sumamente positivas. Actualmente hay muchos profesionales de la musicoterapia que se dedican a pleno a este colectivo, y a sus familiares.


Me gustaría en un día como hoy compartir con vosotros:

Un artículo de Rolando O. Benenzon (2004) sobre la Aplicación de la musicoterapia en el paciente Alzheimer según el Modelo Benenzon


Un video maravilloso sobre Musicoterapia y Alzheimer que lleva a cabo la musicoterapeuta (que tanto admiro) Melissa Mercadal Brotons




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML