jueves, 6 de agosto de 2009

Musico.... qué??


¿Qué es la Musicoterapia?
Muchos son las Asociaciones más impotantes y los autores consagrados los que que han definido a lo largo de los años el significado, más o menos personal, de la práctica de Musicoterapia. Asociaciones tan importantes como la Americana, Argentina… también han dado su versión de la misma. Aquí tenemos algunos ejemplos, tanto internacionales, como nacionales.

La As. Americana (AMTA) dispone: Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento.
Así, la Asociación Catalana de Musicoterapia (ACMT) : Es la científica aplicación del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.
Tayer Gaston la definiría así en 1950: Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal). Terapia tiene que ver en ‘cómo’ puede ser utilizada la música para promover cambios en las personas que la escuchan o ejecutan.
Según Gabriel F. Federico, Es la terapia a través de la música que utiliza la aplicación de sonidos y músicas, incluyendo silencios y ruidos, combinándolos con intervenciones terapéuticas y reeducativas mediante técnicas musicales, corporales y específicamente sonoras, para lograr diferentes opciones alternativas en las vías de comunicación y la expresión de las personas.
Yo, tras varios años de estudio y práctica he llegado a mi propia concepción de la misma. La Musicoterapia es el uso de la música (y cada uno de los elementos que la componen) como medio terapéutico a la hora de intervenir en el proceso de tratamiento de una persona, que tiene como finalidad una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física.

¿Y el musicoterapeuta, qué papel tiene dentro de este proceso?
Está claro que la música puede ser utilizada por todos, en cada uno de los momentos de la vida cotidiana que se nos presentan. La música ha sido, es y será universal. Por y para todos.
Pero no debemos confundir el uso particular que hacemos de la música con el uso sistemático, interdisciplinario y terapéutico que podamos llegar a hacer con ella. El musicoterapeuta se ha formado, ha estudiado, ha observado, ha practicado. Forma parte de un equipo interdisciplinario (psiquiatras, médicos, enfermeras…) y si hablamos de un ambiente pedagógico (fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, psicopedagogos) con los que trabaja conjuntamente en la elaboración del tratamiento para el paciente.

El musicoterapeuta estudia el caso individual o colectivo, plantea un proyecto de intervención (hipótesis de trabajo) conunos objetivos generales, específicos, terminales; a los que le acompaña una metodología específica, unas actividades programadas, secuenciadas y organizadas para el logro de los objetivos, para el logro de una buena práctica terapéuica, para el avance personal de la persona dentro de la terapia. Por y para la persona-paciente.
El musicotepeuta no es cualquier persona que crea que él también puede “poner una musiquita y que le expliquen qué sienten con ella”. El musicoterapeuta tiene un objetivo marcado y un guión por el qué quiere ir indagando las sensaciones, las percepciones… porque cuando se trata de personas, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y se dice, pues se puede llegar a no controlar una situación determinada y povocar momentos que no se sepan controlar.

No, la música no hace daño. Las personas que no saben hacer una labor terapéutica y realizan un intrusismo, sí.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML