jueves, 11 de marzo de 2010

Cuando no hay Diagnóstico.

En la actualidad trabajo con un niño de cinco años que no tiene diagnóstico definitivo todavía. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque a edades muy tempranas es complicado realizar un diagnóstico diferencial muy claro que delimite la patología que tiene. Los padres recorren un periplo de Neurólogos, Psicopedagogos, etc... buscando algo. Ese algo que les de la llave para saber qué es lo que le pasa a su hijo.


¿Qué hago entonces yo dentro de este proceso?
En la primera sesión que tuve con él, me dediqué a realiza un Assesment exploratorio para detectar las necesidades emocionales, cognitivas, sociales y físicas del niño, aunque ya en la primera entrevista con ellos pude observar un retraso importante en el lenguaje, en las relaciones sociales, cognitivas y conductuales. Por lo que me centré en un primer momento en ello.

(Fotografía tomada del "Austin State Hospital")

Poco a poco he revisado el trazado de los objetivos, puesto que muchos de ellos se han superado con creces. A. es un niño en el que se ha producido un avance espectacular dentro de las sesiones de Mtpa. Tanto la atención conjunta como la concentración en una actividad -que antes era incapaz de sostener ni siquiera un minuto- han ido en aumento; la toma de iniciativas dentro de las actividades, es otro de los puntos notorios. Es un niño acostumbrado a repetir las cosas que le dicen y a seguir pautas muy guiadas. Y, por el contrario, ahora en las sesiones, él organiza instrumentos, toma la iniciativa de con qué instrumentos trabajamos, qué toco yo, qué canta él...

Poco a poco también ha aceptado pautas de comportamiento dentro de las relaciones sociales: tiempos de espera, escucha del otro... en un diálogo musical.



¿Y ahora?
En la próxima sesión llevaré a cabo un nuevo Assesment de Musicoterapia para compararlo con el realizado en noviembre y compararlos. Esperaré a los resultados de las pruebas neurológicas y psicopedagógicas, a ver si nos pueden esclarecer algo más. Revisión de objetivos. Evaluación de la intervención llevada a cabo hasta ahora. Y continuar trabajando con él.



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